.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:SOLICITUD DE INFORMACION
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

7263 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 727
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
4
AREA DE SALUD DE BUENOS AIRES
5
AREA DE SALUD DE CARRILLO, GUANACASTE.
5
AREA DE SALUD DE CARTAGO
5
AREA DE SALUD DE CAÑAS
4
AREA DE SALUD DE CORONADO
7
AREA DE SALUD DE SIQUIRRES
4
ASAMBLEA LEGISLATIVA
11
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
10
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
27
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
14
BANCO DE COSTA RICA
61
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
105
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
63
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
41
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
467
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
37
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
24
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
6
CLINICA CLORITO PICADO
9
CLINICA DR. MARCIAL FALLAS DIAZ
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE EDUCACION COMERCIAL Y DE SERVICIOS .( COTEPECOS )
8
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
7
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL SANTA LUCIA
4
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL UMBERTO MELLONI CAMPANINI
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
8
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
11
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
18
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
5
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
7
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
11
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
11
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
16
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
17
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
6
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
10
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
11
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
105
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
6
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
4
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
171
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
93
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
8
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
183
DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
4
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
34
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
22
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
10
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
7
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
8
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
4
FONDO NACIONAL DE BECAS
5
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
5
HOSPITAL DE GOLFITO
4
HOSPITAL DE GUAPILES
5
HOSPITAL DE LA ANEXION
12
HOSPITAL DE LAS MUJERES ADOLFO CARIT EVA
6
HOSPITAL DE SAN CARLOS
6
HOSPITAL DE UPALA
15
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
55
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
13
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
24
HOSPITAL LOS CHILES -REGION HUETAR NORTE
4
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
5
HOSPITAL MEXICO
37
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
10
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
25
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
24
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
49
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
10
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
17
HOSPITAL TONY FACIO CASTRO
6
IMPRENTA NACIONAL
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
75
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
61
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
57
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
64
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
9
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
29
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
18
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
14
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
7
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
23
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
104
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
16
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
25
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
25
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
91
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
27
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
13
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
21
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO ACADEMICO LA PALMA, PUERTO JIMENEZ
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ACOSTA
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE GRANADILLA
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO JIMENEZ
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DOS CERCAS SAN LORENZO DAMAS DESAMPARADOS
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ASERRI
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE OSA PUNTARENAS
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
8
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
45
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
13
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DARIO FLORES HERNADEZ, PURISCAL
5
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
25
JUNTAS DE EDUCACION
6
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
38
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
13
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
12
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
13
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
95
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
11
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
218
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
41
MINISTERIO DE HACIENDA
99
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
36
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
13
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
76
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
19
MINISTERIO DE SALUD
36
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
30
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
22
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
5
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
24
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
10
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
23
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
25
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
23
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
25
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
17
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
11
MUNICIPALIDAD DE BARVA
38
MUNICIPALIDAD DE BELEN
25
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
16
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
61
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
16
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
13
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
16
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
21
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
20
MUNICIPALIDAD DE DOTA
11
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
26
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
41
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
23
MUNICIPALIDAD DE FLORES
19
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
19
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
10
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
34
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
23
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
21
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
14
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
49
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
21
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
28
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
17
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
29
MUNICIPALIDAD DE LIMON
31
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
9
MUNICIPALIDAD DE MATINA
24
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
23
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
11
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
13
MUNICIPALIDAD DE MORA
27
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
6
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
11
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
18
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
33
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
28
MUNICIPALIDAD DE OSA
17
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
22
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
19
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
17
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
23
MUNICIPALIDAD DE POAS
18
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
30
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
34
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
23
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
14
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
28
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
54
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
13
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
21
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
13
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
20
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
37
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
61
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
17
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
9
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
30
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
23
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
9
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
23
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
21
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
18
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
37
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
12
MUNICIPALIDAD DE UPALA
22
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
16
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
14
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
22
MUSEO HISTORICO CULTURAL JUAN SANTAMARIA
7
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
24
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
6
PARTICULAR
10
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
67
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
12
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
5
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
6
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
42
REGISTRO NACIONAL
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
5
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
51
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
11
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
11
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
15
TEATRO NACIONAL
11
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
32
TESORERIA NACIONAL
5
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
22
UNIDAD PEDAGOGICA DR. RAFAEL A. CALDERON GUARDIA PEREZ ZELEDON
5
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
37
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
41
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
25
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
8
División de Contratación Pública Al contestar refiérase al oficio Nº 02212 23 de febrero de 2024 DCP-0036 Señora Anna Katharina Müller Castro Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA despachoministerial@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza por cuanto la Contraloría General no cuenta con competencia para autorizar al Ministerio de Educación Pública para mantener la continuidad de los servicios de arrendamiento operativo de equipo de impresión multifuncional y adquisición de tóner para dichos equipos, mismos que se encuentran actualmente contratados con la empresa Componentes El Orbe S. A.; cuantía inestimable y un plazo de 12 meses. Nos referimos a su oficio No. DM-0245-02-2024 del 06 de febrero del 2023, recibido en esta Contraloría General el día 14 del mismo mes y año, mediante el cual solicita se le permita mantener la ejecución del contrato No. 0432017000300104-00 suscrito entre el MEP y la empresa Componentes El Orbe S.A., cuya vigencia contractual vence el próximo 16 de marzo de 2024; dicha autorización la solicita por un plazo de 12 meses adicionales contados a partir del fenecimiento de la actual relación contractual. I.- Antecedentes: Según lo señalado por el Ministerio de Educación Pública, en adelante MEP, mediante el documento No. 0432017000300104-00, ha suscrito una relación contractual con la empresa Componentes El Orbe S. A., para el arrendamiento de equipo de cómputo. La vigencia de este contrato se formalizó por un período de 4 años fijos, iniciando desde el 16 de marzo de 2018 y cuya finalización por acaecimiento del plazo original se concretaba el día 16 de marzo de 2022. Menciona que previo al fenecimiento de la vigencia del contrato realizó una modificación contractual para ampliar el plazo por un período máximo de 2 años adicionales, siendo que el nuevo vencimiento se concretaría este próximo 16 de marzo de 2024; modificación unilateral realizada al amparo del artículo 208 de la Ley de Contraloría General de la República T ...
Fecha publicación: 26/02/2024
Fecha emisión: 21/02/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09324 13 de julio, 2023 DCA-0395 Señor Wilberth Martin Aguilar Gatjens Alcalde MUNICIPALIDAD DE ATENAS Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Atenas para realizar un proceso para identificar propiedades idóneas para la compra de terreno y construcción del nuevo cementerio municipal. Nos referimos a su oficio No. MAT-DA-0823-2023 del 04 de julio de 2023, y recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante la cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Criterio de la División En el oficio No. MAT-DA-0823-2023 del 04 de julio de 2023 se observa que la Administración solicita autorización para realizar un proceso para identificar propiedades idóneas para la compra de terreno y construcción del nuevo cementerio municipal. Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley No. 9986, Ley General de Contratación Pública, publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021, entró a regir el pasado 01 de diciembre del 2022. En dicha ley, en el numeral 135, se regula lo siguiente: “Se derogan las disposiciones que se indican: / a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.” De conformidad con lo transcrito, la Ley No. 7494, Ley de Contratación Administrativa, quedó derogada a partir del 01 de diciembre de 2022, por lo tanto este órgano contralor carece de competencia para otorgar autorizaciones de contratación directa con fundamento en dicha normativa. Por otra parte, en la regulación actual, en la Ley General de Contratación Pública, particularmente en el artículo 67, se dispone lo siguiente: División de Contratación Administrativa 2 “La Administración podrá comprar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles, sin emplear procedimientos ordinarios, para lo cual se requerirá en todos los casos lo siguiente: / a) Estudio que demuestre que la opción selecc ...
Fecha publicación: 13/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Documento: 09324-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 09061 7 de julio de 2023 DCA-0389 Señor Francisco Murillo Quesada Alcalde MUNICIPALIDAD DE GRECIA Correo electrónico: alcaldia@grecia.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega por falta de competencia la solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Grecia para la modificación del contrato derivado de la Licitación Pública N° 2021LN-000001-0000700001, referido a la construcción de un tanque de almacenamiento de agua y sus sistemas auxiliares. Nos referimos a su oficio No. ALC-0681-2023 del 16 de junio del 2023 recibido en esta Contraloría General de la República el 19 de junio del mismo año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que la Municipalidad de Grecia solicita autorización para gestionar la modificación unilateral del contrato correspondiente a la Licitación Pública Nº 2021LN-000001-0000700001 al amparo de lo establecido en el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. (normativa anterior) 2. Que con la solicitud, se adjunta oficio Nº ACM-IN-15-2023 mediante el cual dicha Administración señala los antecedentes de la contratación y desarrolla los supuestos establecidos en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 208 de su Reglamento, normativa que reconoce como anterior. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldia@grecia.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Divisiónde Contratación Administrativa 2 II. Criterio de la División. Mediante los oficios Nº ALC-0681-2023 del 16 de junio del 2023 suscrito por el señor Francisco Murillo Quesada, Alcalde Municipal y Nº ACM-IN-15-2023 del 08 de junio del 2023 del señor Manuel Álva ...
Fecha publicación: 07/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Documento: 09061-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 07209 08 de junio de 2023 DCA-0352 Señora Liubov Ramírez Otto Directora Ejecutiva TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización al Teatro Popular Melico Salazar para contratar servicios especializados, por falta de competencia. Nos referimos a su oficio TPMS-DE-246-2023 del 30 de mayo del año en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 31 de mayo siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: Que el Teatro pone a disposición del sector cultura, y en general de la población costarricense y sus instituciones, sus salas para la presentación de espectáculos y el desarrollo de eventos. Este servicio se presta no solo al sector privado, sino también a diversas instituciones públicas tales como Ministerios, Universidades, Municipalidades e instituciones autónomas. Que con el propósito de garantizar a los asistentes, condiciones de guía, seguridad y confort; históricamente se ha recurrido a la figura del “acomodador”; quienes desempeñan una labor fundamental en la prestación de los servicios a partir de una experticia que han adquirido a través de los años. Que los acomodadores son aquellas personas que guían al público hacia sus asientos correctos o bien resguardan los espacios restringidos a fin de no permitir la entrada a tercero, orientan respecto de los puntos de salida, atienden sus quejas y peticiones. Es un servicio que se brinda en las cuatro salas de teatro: Teatro Popular Melico Salazar, Teatro de la Danza, Teatro 1887 y Teatro de la Aduana, Alberto Cañas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cost ...
Fecha publicación: 08/06/2023
Fecha emisión: 08/06/2023
Documento: 07209-2023.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº07035 02 de junio de 2023 DCA-0346 Licenciada Ana Victoria Monge Bolaños Jefa a. i. División de Contratación Administrativa BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL amonge@bp.fi.cr Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud para declarar confidencial el oficio No. 00878 (DCA-0068) del 30 de enero de 2023, mediante el que se autorizó una contratación directa concursada para adquirir los servicios de implementación, administración de la infraestructura y soporte para la sustitución del Sistema Integrado de Préstamos (SIPO). Damos respuesta a su oficio oficio No. DCADM-394-2023 del 29 de mayo de 2023, remitido mediante correo electrónico, mediante el cual solicita que se declare de acceso restringido el oficio No 00878 (DCA-0068) de 30 de enero de 2023. Como sustento de la solicitud, se indica que el contenido de la información se considera de naturaleza sensible al interés público y puede provocar una afectación al Banco; ello ante posibles lecturas parciales de las justificaciones por parte de terceros, todo ello en el contexto de competencia del Banco. Al respecto, debe indicarse que no resulta posible declarar de acceso restringido el documento, en la medida que de su contenido no se desprende que existan datos sensibles que comprometan al Banco, en la medida que contiene las consideraciones necesarias para motivar la decisión de este Despacho, en cuanto a la procedencia de otorgar una autorización para realizar una contratación directa concursada; mecanismo excepcional; así como la enumeración de aspectos por los que sí se procedió a declarar restringido el acceso a los documentos técnicos y comerciales con que se requirió la autorización. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:amonge@bp.fi.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación ...
Fecha publicación: 02/06/2023
Fecha emisión: 01/06/2023
Documento: 07035-2023.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N° 00878 30 de enero de 2023 DCA-0068 MBA José Daniel Mora Mora Subgerente General de Operaciones BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Atención: Ana Victoria Monge Bolaños Jefe a. i. División de Contratación Administrativa BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL amonge@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto: 1) Se deniega la autorización para contratar en forma directa los servicios de implementación, administración de la infraestructura y soporte de la solución ABANKS, con el fin de concretar la sustitución del actual Sistema Integrado de Préstamos (SIPO) del Banco Popular con la empresa Arango Software International Costa Rica, Sociedad Anónima. 2) Se otorga autorización para realizar una contratación directa concursada para adquirir los servicios de implementación, administración de la infraestructura y soporte para la sustitución del Sistema Integrado de Préstamos (SIPO). Nos referimos a su oficio No. DCADM-781-2022 del 14 de noviembre de 2022, recibido el 16 de ese mismo mes en esta Contraloría General de la República, mediante el cual se solicitó la autorización descrita en el asunto. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:amonge@bp.fi.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 Mediante el oficio No. 20497-2022 (DCA-3116) del 28 de noviembre de 2022 y 20792-2022 (DCA-3211) del 16 de diciembre de 2022, esta División le solicitó a la Administración que aportará información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. DCADM-845-2022 y DCADM-880-2022 del 07 y 21 de diciembre de 2022 respectivamente. Asimismo se concedió una audiencia oral a la Administración para realizar una presentación del proyecto que pretendía fuera autorizado, acto que se realizó el día 11 de enero de 2023; asimismo se aportó un documento ...
Fecha publicación: 29/05/2023
Fecha emisión: 25/01/2023
Documento: 00878-2023.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 04312 11 de abril de 2023 DCA-0249 Señora Sandra Mora Mora Directora CENTRO EDUCATIVO MOÍN Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que el Centro Educativo Moín contrate en forma directa la adquisición de alimentos. Damos respuesta a su oficio EM-06-2023 del 20 de marzo de 2023, recibido por este órgano contralor el 20 de marzo de 2023 (NI 6630-2023 CORREO.pdf y adjunto), mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: ? Que se acordó en reunión de la Directora junto con la Junta de Educación del “Centro Educativo Moín, de la Dirección Regional de Limón, circuito 01, código presupuestario 210-573-01-3380,y cédula jurídica 3-008-127320 solicitar el permiso para comprar productos al CNP así como a otras entidades privadas ya que algunos productos del CNP no satisfacen en calidad y precio de los productos”. II. Criterio de la División La solicitud planteada es con el fin de que esa Junta de Educación pueda realizar una contratación directa para la compra de alimentos. Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico de esta Institución, a los precios establecidos. Para tal efecto, dichos entes quedan facultados para que contraten esos suministros directamente con el CNP, el cual no podrá delegar ni ceder, en forma alguna, esta función. (...)”. (El resaltado es propio.). Por ...
Fecha publicación: 12/04/2023
Fecha emisión: 11/04/2023
Documento: 04312-2023.pdf
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA MOIN LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 02353 01 de marzo, 2023 DCA-0168 Doctor Gustavo Gutiérrez Espeleta Rector UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Universidad de Costa Rica para adjudicar una cuantía mayor a la aprobada en el oficio DCA-01136 de fecha 06 de abril de 2022 (referencia No. 06197) para tramitar una contratación directa concursada con la empresa SAGA INGENIERIA S.A. con el fin de continuar los trabajos de construcción en el Recinto de Paraíso. El monto máximo autorizado es de ¢2,610,000,000.00” Nos referimos a su oficio R-533-2023 con fecha del 30 de enero de 2023, recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 01479 (DCA-0120-2023) del 10 de febrero de 2023, este Despacho requirió información adicional a la Universidad de Costa Rica, lo cual fue atendido mediante los números de ingreso NI 3580 y 3584 (Oficio R-907-2023) con fecha del 14 de febrero de 2023. I. Consideraciones preliminares de la presente solicitud Como aspecto de primer orden, ha de indicarse que la presente gestión es remitida a la Contraloría General de la República, el día 30 de enero del año en curso, documento al cual se le asigna los números de ingreso 1869-2023 y 1870-2023. Al atender dicha solicitud, éste Órgano Contralor confirma que la autorización brindada en el 2022 se emitió conforme a la Ley No. 7494, antigua Ley de Contratación Administrativa. Debido a lo anterior, este Despacho consideró que al tratarse de una modificación a la cuantía otorgada en el año 2022, se acoge la solicitud para estudio, aún y cuando s ...
Fecha publicación: 06/03/2023
Fecha emisión: 01/03/2023
Documento: 02353-2023.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 01592 14 de febrero de 2023 DCA-0128 Señores Priscila Balmaceda Chaves Directora General Jhonderth Cruz Sandí Director Administrativo Financiero HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL Estimados señores: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que prorrogar plazo de contratación directa para servicios de limpieza, contratación 2022CD-000079-001102208. Nos referimos a su oficio HSVP-DG-0388-2023/ HSVP-DA-0130-2023 del 3 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita ampliar el plazo de la contratación 2022CD-000079-001102208 para servicios de aseo y limpieza suscrito entre esa Administración y la empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A. II. Criterio de la División En fecha 3 de febrero de 2023 la Administración solicita autorización para prorrogar el plazo de la contratación directa suscrita entre esa entidad y la empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A. Sobre el particular se advierte que la Ley General de Contratación Pública, entró a regir el pasado 1 de diciembre. Dicha ley establece en su artículo 135: “ARTÍCULO 135- Derogatorias Se derogan las disposiciones que se indican: a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.” De esta forma, la Ley de Contratación Administrativa quedó derogada a partir del 1 de diciembre de 2022, por lo que este órgano contralor carece de competencia para otorgar Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa autorizaciones ya sea de contratación directa, o de modificaciones de contratos vigentes, o contratos nuevos. Lo anterior, en el tanto la nueva normativa en materia de contratación pública no contempla la posibilidad de que esta Contraloría General pueda conceder auto ...
Fecha publicación: 14/02/2023
Fecha emisión: 13/02/2023
Documento: 01592-2023.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 00605 24 de enero de 2023 DCA-0053 Señora Adriana Chaves Díaz Directora Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios Caja Costarricense de Seguro Social Estimado señora: Asunto: Se autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social a contratar de manera directa con la empresa Biotec Biotecnología de Centroamérica S.A., la adquisición del Sistema de Fijación Externa bajo los siguientes códigos institucionales: 2-72-01-6002; 2-72-01-6004 y 2-72-01-6034, por un monto total aproximado de $ 7.674.886.8 (siete millones seiscientos setenta y cuatro mil ochocientos ochenta y seis dólares con ocho céntimos) por un plazo de 6 meses en el caso de los códigos 2-72-01-6002 y 2-72-01-6034 y por un plazo de 7 meses en el caso del código 2-72-01-6004. Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-2615-2022 de fecha 18 de noviembre de 2022, recibido en este órgano contralor el 21 de noviembre de 2022, por medio del cual solicita la autorización referida en el asunto. Mediante el oficio No. 20595 (DCA-3130) del 30 de noviembre de 2022, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. DABS-AGM-11769-2022/ GL-DABS-2696-2022 del 06 de diciembre de 2022. De manera adicional, esta División requirió información adicional mediante el oficio No. 22508 (DCA-3181) del 13 de diciembre de 2022, lo cual fue atendido por la Administración mediante el oficio No. GL-DABS-2734-2022 del 15 de diciembre de 2022. Que el 10 de enero de 2023, la Administración remitió información adicional mediante el oficio No. GL-DABS-0028-2023, el cual se encuentra incorporado en el expediente electrónico de la autorización. M ...
Fecha publicación: 27/01/2023
Fecha emisión: 24/01/2023
Documento: 00605-2023.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA